La producción de las tejas ha requerido de la reinvención de los sistemas que se utilizan para poder hacer posible obtener un resultado en las cantidades, los tiempos, y con el presupuesto correcto. Por eso, se ha descubierto la utilidad de la tecnología analógica para los tejados.
Aunque las tejas son productos que pudiesen someterse por procesos manuales, la eficiencia de estas empresas es precisamente su capacidad de realizar lotes masivos. Por ello, y aunque las máquinas desarrolladas con ingeniería industrial han sido las más comunes (herramientas de movimiento que necesitan un humano para manejarla), ahora se ha tomado en cuenta la analogía para los tejados… ¡Mira esta forma alternativa de producir tejas!
¿Qué es un sistema analógico?
Técnicamente hablando, los sistemas analógicos son aquellos compuestos por variables continuos en el tiempo que toman valores infinitos. Es decir, es un circuito que se retroalimenta una y otra vez por las conexiones que posee, y puede realizar una actividad constantemente, por ejemplo: Los relojes de pared, las calculadoras científicas, las básculas o pesos analógicos, entre otros.
Su mayor característica es que funciona a través de mandos (para nosotros conocidos como botones o teclas), en donde escogemos las opciones de uso, sus funciones y la moda en la que acciona. Podemos graduar el tiempo, la velocidad, los colores, y como eso todas las funciones que integre el propio producto. Además:
- Es un sistema instantáneo, que al estar programado para ser ciertas actividades las genera de forma inmediata.
- Es más económico que los sistemas digitales.
- Ofrece fidelidad al usuario por ser consecuente en el tiempo.
Es una rama de la ingeniería electrónica, por lo que puede utilizarse para crear herramientas y productos tanto para consumo particular, como para la producción de otros objetos. La analogía puede estar en todo y en todas partes, y aunque ha sido más común en aparatos de la década de los 2000 en Occidente, también ha sido parte de máquinas industriales para hacer tejados, ya sean paneles o el clásico onduline en La Rioja.
¿Cómo se utiliza la tecnología analógica para los tejados?
Hoy en día son las máquinas CNC (control numérico) aquellas preferidas para la fabricación de tejados. Esto se debe a que tienen un sistema computarizado que permite elegir cortes, diseños, lotes de producción y sus dimensiones. Se programa tanto para sistemas digitales como analógicos y minimiza la inversión de producción humana que permite ahorrar tiempo y dinero.
Por lo general todas las máquinas de fabricación automática son diseñadas por ingenieros electrónicos, los cuales se aseguran de crear una herramienta programada para una tarea que genere economía y rentabilidad a largo plazo.
Sistema digital y Sistema analógico para los tejados
El sistema digital puede ir a la par del analógico: La analogía se refleja en las máquinas de producción y la digitalización permite personalizar un diseño para conseguir el acabado que necesita el cliente. Ahora se puede permitir que a la hora de hacer un presupuesto el cliente escoja desde los tonos hasta las texturas o manchas y que luego este tejado personalizado se produzca por encargo con una máquina electrónica.
Como ves, las alternativas para mejorar la producción de tejados son varias, lo que también acerca al cliente, permite que tenga su producto en menos tiempo (por no requerir labor humana), y también disminuye costos de nómina para ofrecer productos más competitivos en el mercado.