Los libros digitales y los e-Books

Los libros digitales son atemporales, ecológicos, se pueden leer desde dispositivos electrónicos y acortan las distancias con un solo clic… Pero, ¿podemos considerar todo texto en digital como un libro electrónico? No estés tan seguro.

Si estás pensando en convertirte en el autor de un e-Book, consigue acá algunos libros recomendados; o quédate, y conoce que termino debes emplear para referirte a tu futura obra ¿e-Book, libro digital o libro electrónico? ¡Hoy lo descubrimos!

e-Books Vs libros digitales ¿existe alguna diferencia?

Cuando hablamos de un libro digital nos referimos básicamente a cualquier transcripción del contenido de un libro que podamos leer en dispositivos electrónicos. Si nos guiamos por esto, una obra en Word o el mero escaneo de un libro físico es considerado un libro digital, ya que lo podemos leer desde un ordenador, teléfono o Tablet.

Lo que quiere decir que puedes emplear los términos libros digitales, libros electrónicos y Ebooks como sinónimos con completa libertad. Sin embargo, es importante que tengas claro lo que hace un verdadero libro digital ya que este formato cumple con una serie de características.

Lo primero que hace al Ebook propiamente dicho algo más que un simple texto guardado en un procesador es que permite una lectura fluida, gracias a que se adapta a la pantalla que estés usando. Los Ebooks son pensados, diseñados y creado para leerse en dispositivos electrónicos como e-readers, tablets, smartphones o computadores.

Otro elemento diferenciador de un e-Book como tal y no un simple texto transcrito a la PC, es que puedes tomarte las pausas que quieras. Sí, las pausas no afectan en nada la lectura ni tienes que recordar en que página quedaste porque automáticamente retomarás justo en el mismo punto, inclusive si estás leyendo desde otro dispositivo.

Formatos más comunes en libros electrónicos

Si estas en el proceso de elaboración de tu libro electrónico, no hay nada que temer, puedes seguir escribiéndolo en Word como de costumbre. La decisión vendrá una vez que esté listo para ser publicado en las tiendas digitales que prefieras; en general, los formatos más comunes de configuración son Epub, Mobi y en algunos casos PDF.

Por excelencia el formato más recomendado es el Epub, compatible con la mayoría de lectores electrónicos, adapta el texto según la pantalla y permite agregar imágenes, animaciones, entre otros elementos. El formato Mobi es utilizado para subir libros a Amazon, sin embargo, recientemente la plataforma admitió cargar libros en formato Epub.

Finalmente, el PDF es ideal cuando deseas que el cuerpo del libro se mantenga fijo y la misma cantidad de líneas se muestre en todas las pantallas. Por ejemplo, si vas a distribuirlo de manera gratuita es una buena alternativa de seguridad.

¿Dónde comprar o descargar Ebooks?

Por lo general, puedes comprar tus ebooks desde tiendas digitales, las más comunes y de mayor alcance en el mercado son Kindle de Amazon, Kobo, Apple Book y Google Play Books. Aunque también, puedes encontrarlos en las páginas webs de una gran parte de las librerías nacionales.

Ahora, ya estas al tanto de las diferentes perspectivas desde las que puede mirarse un libro digital o Ebook, además de los formatos óptimos para configurarlo.  Si estás pensando en comercializar el tuyo, esta es la señal que estabas esperando para esperar cuanto antes.