Las ventajas de la tecnología Blockchain

Tanto el blockchain como el bitcoin eliminan intermediarios, pero hay algunas diferencias entre ambos. Digamos que el bitcoin ha ganado un sesgo más cyberpunk, para derribar el sistema financiero y las instituciones a través de la encriptación. Mientras tanto, el papel del blockchain es más práctico: asegurar la confianza entre las empresas — no en vano es llamado también “el protocolo de la confianza”.

Responsabilidad, transparencia y seguridad

Además de la confianza, otros conceptos que se relacionan con esta tecnología son: responsabilidad, transparencia y seguridad. Principalmente debido a estos cuatro conceptos principales de blockchain, representados por Salem:

Ledger distribuido: el libro mayor, el sistema de registro de las transacciones y bloques, es compartido por toda la red y todos pueden ver;

Total privacidad en la red

Privacidad: es posible garantizar la visibilidad adecuada para la red, ya que las transacciones pueden ser verificables. El término “adecuado” es importante; en el bitcoin, toda la información de la transacción es pública. En el blockchain, las partes sensibles de ledger pueden estar ocultadas (como la dirección de una persona), sin perjuicio de la verificación del bloque.

Contrato inteligente: un documento no puede ser modificado después de escrito. Es posible celebrar contratos y autorizar (o no) las transacciones de acuerdo con los términos establecidos.

Transacciones verificadas y seguras

Consenso: las transacciones son verificadas por los participantes de la red y no pueden ser fraudulentos.

Gracias a toda esta tecnología, las ventajas y aplicaciones del blockchain son inmensas. Por ejemplo, hoy en día, ha permitido agilizar los pagos internacionales. Como el blockchain elimina intermediarios, las transacciones tienen lugar en tiempo real, con menos costo y sin perder en seguridad, ya que pueden ser verificables. El riesgo de fraude es reducido por medio de contratos inteligentes.

Sin ir tan lejos, el sector financiero ya se beneficia con la característica principal de los bloques que evita gastos dobles y fraude en la escritura; donde el dinero no puede ser copiado, a diferencia de un archivo.

Dejar un comentario