Adjuntan un informe al expediente en el que exigen «restaurar la legalidad» tirando la ‘naya’ para dar licencia al nuevo hotel
Permitir la nueva planta sería «legalizar una infracción»
Técnicos del departamento de Licencias en el sector de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante han informado ya sobre el emprendimiento de hotel de lujo que quiere abrir la mercantil «Petición Balazs Companie SL», de María Asunción Ujeda Paya -mujer del exconcejal socialista y abogado imputado en ‘Bruga’l, Javier Gutiérrez- en el emblemático edificio de la Casa Alberola, en la plaza de Canalejas.
Fuentes municipales afirman que se ha rechazado el emprendimiento anunciado por esta firma porque en él no se ha eliminado el forjado bajo cubierta o «naya» que se construyó entre la más reciente planta del edificio original y el techo, hace diez años.
Esta planta de más aportaría a los dueños del futuro hotel la oportunidad de poner a disposición de sus usuarios más habitaciones, pero según comentan desde el Ayuntamiento, permitirlo sería «legalizar una infracción urbanística».
Y sucede que está novedosa planta no sólo lo impide el Plan Particular del Centro Clásico que ordena a sostener las alturas autenticos, sino además porque exactamente en la Casa Alberola, tirar abajo esa naya era una «condición reflejada expresamente e incumplida en la licencia anterior» para el emprendimiento de rehabilitación.
Como vino relatando Nuestro Diario de Alicante, la compañía «Peticiones Balazs Companie SL» anunció el emprendimiento para abrir «un hotel» de lujo en el edificio cuando el representante de Guanyar, Miguel Ángel pavón, dejó la Concejalía de Urbanismo y entró a dirigirla la además socialista Eva Montesinos.
De esta forma, antes de que estuviese aprobada la licencia, el 17 de enero la promotora del futuro hotel empezó a publicitarlo en los instrumentos sociales para informar y comunicar de Alicante dando por seguro que hablamos de una inversión de 2,5 millones de euros que se buscará entre firmas de todo el mundo Nuestro Pavón ratificó la semana anterior en afirmaciones a este períodico que los técnicos municipales le detallaron en su día de que «se había solicitado información urbanística en relación al forjado bajo cubierta que se construyó sin respetar las licencias concedidas en 2010 y 2011 por el Ayuntamiento.
Y que estos técnicos comunicaron verbalmente a la mercantil que solicitó la información que se seguiría literalmente la normativa del Plan Particular del Centro Clásico al tratarse de un edificio protegido en el que no se permite incrementar el número de plantas».
Luego de la rehabilitación donde se construyó la novedosa altura, en 2011 una exclusiva compañía, Novedosas Ocupaciones Urbanas se quedó con la licencia «por transmisión».
De ahí pasó a Edificio Alberola SL, la compañía promotora de un popular dueño de sitios de comidas de la región, que el último año le vendió la propiedad a «Peticiones Balazs Companie SL», de la mujer de Gutiérrez.
Según fuentes municipales, fue nuestro abogado imputado por en teoría amañar el PGOU de Alicante el que en numerosas oportunidades hizo trámites en Urbanismo para la apertura de este hotel, solicitando en su emprendimiento dejar como está la infracción urbanística.
Necesidades Balazs Companie SL ya pidió el ya transcurrido mes de octubre la compatibilidad hotelera del edificio, mientras se encontraba Guanyar en el gobierno municipal y se le certificó.
En su comunicado a la prensa se aseguraba que « los promotores del emprendimiento han expresado su máxima sensibilidad y respeto hacia el carácter histórico y emblemático del edificio», pero no citaron en ningún caso la presencia de la infracción.