En caso tal de que recién estés conociendo el mundo de la tecnología, probablemente hayas escuchado dos términos que suenan similares: software y hardware. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre software y hardware? Lo descubrirás a continuación.
Antes de comenzar, debes saber que en la tecnología ambos términos trabajan juntos, uno no existe sin el otro. A medida que avances en este post entenderás la diferencia entre software y hardware. ¿Estás listo? Comencemos.
Hardware
Se entiende como hardware todos aquellos componentes imprescindibles para el funcionamiento de cualquier equipo tecnológico (ordenador, tablet, teléfono, entre otros). En ese caso, estaríamos hablando de la placa base, el procesador, memoria RAM, disco duro o almacenamiento interno, tarjetas gráficas, entre otros.
Software
Para que un hardware pueda funcionar y llevar a cabo diversas tareas, es necesario que vaya acompañado de un software.
Pero, ¿qué es el software?
Este es el conjunto de reglas informáticas, programas e instrucciones que le brindan al usuario la posibilidad de controlar y manejar lo que hace el hardware.
La primera vez que se escuchó el término software fue durante la década de los 50. En ese momento los ordenadores no eran como los que hoy conocemos, estos eran muy grandes y muy costosas. Este hecho cambió desde el momento en que se lanzó al mercado la primera computadora personal de la historia, el Olivetti Programma 101.
Para comprender el software es necesario saber que este se divide en tres partes:
Sistema operativo
El software principal para cada hardware es el sistema operativo. Este es el que hace que cualquier equipo tecnológico inicie. Es el sistema operativo quien gestiona de qué modo han de actuar cada uno de los componentes del equipo.
Para los usuarios, este es un suceso imperceptible. Por lo general, solo se aprecia el arranque del sistema operativo del dispositivo que uses, sea Windows, macOS, Linux, iOS, Android o cualquier otro conocido. En esta categoría también se pudieran introducir los controladores o drivers. Ellos son los encargados de que el sistema operativo haga funcionar correctamente cualquier hardware identificado por el sistema.
Aplicaciones
Una vez iniciado el sistema operativo, se inician las aplicaciones. Estos son programas informáticos lo cuales tienen la labor de cumplir con una o diversas tareas específicas. Reproductor de video, editor de texto, edición de imágenes, aplicación de dibujo, videojuegos, son solo algunas aplicaciones.
Programación
Finalizando con el software, nos encontramos con las herramientas de programación. Estas tienen como función crear o editar nuevas aplicaciones. Incluso, pueden servir para crear un nuevo sistema operativo o editar uno ya existente. Este tipo de software se les conoce como compiladores, intérpretes, enlazadores y depuradores.
¿Cuál es la diferencia entre software y hardware?
Como habrás podido notar, software es todo lo intangible en un dispositivo tecnológico mientras que hardware son los elementos que puedes tocar (casi siempre) en un dispositivo tecnológico. Sin embargo, ambos dependen del otro para poder funcionar.
Fuente: www.caracteristicas.co/software/