Abrir puertos en Windows XP

¿Por qué existen los puertos? Los puertos existen porque hay falta de direcciones IP, que son las que dicen donde encontrará los equipos, esto quiere decir que para que alguien nos encuentre, tenemos que tener una localización y esta localización se hace mediante una dirección IP.

¿Pero qué pasa si en esa dirección viven muchos vecinos? Eso es lo que nos ocurre en los edificios, no solo vale con decir la calle y el número donde vivimos, hace falta saber en qué piso y puerta estamos. Algo parecido nos ocurre con los ordenadores, no solo basta con saber que IP tenemos, necesitamos saber con qué puerto nos localiza un determinado programa.

Pongamos un ejemplo interesante

Pongamos un ejemplo, imaginemos que vivimos en un edificio que tiene portero y el portero se lleva muy bien con el cartero, cuando hay cartas que recibir, el cartero da al portero las cartas, para que las meta en los buzones y al revés cuando los vecinos quieren enviar cartas, estas se las dan al portero, para que este se las dé al cartero.

Esto es lo que hacen los sistemas operativos con los programas, o los router con los equipos, ¿quién es el portero? Como puedes imaginarte el portero es el sistema operativo o el router, ellos se encargan de recibir y enviar los datos, que como ya abras adivinado son las cartas y los puertos como habréis deducido son los buzones donde dejar las cartas, para que los vecinos las recojan.

Así abrimos un puerto en Windows XP

  1. Pulsamos en el botón inicio y escogemos panel de control.
  2. Abrimos el firewall de Windows.
  3. Vamos a la pestaña excepciones, pulsamos en el botón agregar puerto, allí por ejemplo abrimos el puerto del servidor de páginas web.
  4. Nombre: HTTPNumero de puerto y protocolo: 80 / TCP
  5. Después damos en aceptar para cerrar las ventanas y guardar la configuración

Dejar un comentario